jueves, 26 de febrero de 2009

caso practico de habilidades de grencia

CaSo PrAcTiCo: La DiReCCiOn De SeGuRiDaD pUbLiCa De MeXiCo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEn esta parte se describen los objetivos que se buscan al realizar este trabajo, de forma general y específicos, las hipótesis, una breve descripción del perfil de la organización, además el Proceso de reclutamiento y selección que siguen, así como la información recopilada y su análisisJUSTIFICACIÓNDentro del área de Recursos Humanos más específicamente dentro del Proceso de reclutamiento y selección de personal, es necesario escoger a las personas que van a laborar dentro de la organización, haciendo un análisis de sus aptitudes, conocimientos, habilidades, intereses, etc., y para esto es necesario realizar una serie de pruebas para determinar cual es la persona idónea a ocupar un puesto dentro de la empresa.De la correcta aplicación y evaluación de resultados de las pruebas realizadas depende el desarrollo de la persona en su puesto, de manera que crezca tanto en conocimientos como en experiencia y contribuya al crecimiento de sí mismo como de la empresa y su comunidad.De suma importancia para la organización es contar con la persona que tenga la capacidad y experiencia necesaria para aplicar las pruebas ya que de la información de sus resultados apoya y hace más fácil la labor de selección.La tarea de seleccionar personal se hace difícil debido a las características específicas que posee cada persona, sin embargo, se puede simplificar si se cuenta con un proceso de selección acorde a las necesidades de la empresa, donde se cuente con las herramientas necesarias que nos proporcionen la información lo más objetiva posible y revele las cualidades que posee cada persona con objeto de contar con la persona adecuado para el puesto adecuado.OBJETIVO GENERALConocer los diferentes tipos de pruebas (aptitudes, inteligencia, rendimiento, personalidad, intereses) que se realiza a los aspirantes a ocupar un puesto en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como su importancia para la selección de personal.OBJETIVOS ESPECÍFICOS· Analizar y evaluar las diferentes pruebas que se aplican a los aspirantes.· Identificar posibles deficiencias en la aplicación de las diferentes pruebas.· Determinar la importancia de la aplicación de pruebas en la integración de un equipo de trabajo acorde a las características de la Dirección de Seguridad Pública.· Determinar la importancia de la aplicación de las pruebas para facilitar el proceso de selección.· Determinar la importancia de las pruebas para el continuo desarrollo de la persona en su puesto.· Determinar la importancia de la aplicación de pruebas para disminuir los altos niveles de rotación del personal.· Señalar la importancia de las pruebas para el mejoramiento de la imagen de la Dirección de Seguridad Pública frente a la comunidad· Identificar el tipo de pruebas a realizar a los candidatos para cada puesto específico.· Señalar el desarrollo del proceso en la aplicación de las pruebas.HIPOTESISLas pruebas psicológicas que utilizan dentro del Proceso de Reclutamiento y selección no se aplican correctamente.Las pruebas psicológicas manejadas por el departamento de Desarrollo Humano se usan exclusivamente para la selección de personalPERFIL DE LA EMPRESADirección de seguridad pública municipalCONCEPTO DE SEGURIDAD PÚBLICALa Seguridad Pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.Las autoridades competentes alcanzaran los fines de seguridad pública mediante la prevención persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor del infractor.MISIÓNGarantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de Uruapan, así como el orden y la sana convivencia, actuando con eficiencia en la detención del infractor o delincuente en coordinación con las diferentes corporaciones Estatales y Federales, todo dentro del marco del derecho.OBJETIVOS· Garantizar el cumplimiento de los bandos, reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro del territorio del Municipio.· Prevenir la comisión de acciones que contravengan disposiciones jurídicas aplicables al Municipio y que sean constitutivas de delitos o infracciones.· Guardar el orden público dentro del territorio del Municipio.· Sancionar a los individuos que contravengan las disposiciones administrativas aplicables dentro del Municipio.· Auxiliar a las autoridades estatales y Federales competentes, en la investigación y persecución de los delitos.LA FUNCIÓN DE LA POLICIALa principal función de la policía es mantener el orden y la paz pública, así como el bienestar y tranquilidad de la comunidad.· Vigilancia a fin de mantener estable el orden publico.· Prevención del delito.· Detención de infractores y auxilio al Ministerio Público en la persecución de presuntos delincuentes.· Protección de la ciudadanía.· Protección de los bienes, recursos materiales y medio ambiente del Municipio.· Registro de incidencias y novedades relativas a las acciones de vigilancia y prevención ejecutadas por los elementos policiacos.· Orientación de la ciudadanía con relación al cumplimiento de las normas y disposiciones que rigen en el Municipio.IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PÚBLICALlevando a cabo de manera integral las funciones de la seguridad pública, se puede alcanzar el orden, la paz, la tranquilidad y, por consiguiente, el bienestar de la población. Asimismo, en condiciones de orden, paz y estabilidad, un país puede alcanzar niveles de desarrollo mayores. Mientras menos haya que preocuparse por esta materia, más nos ocuparemos en materias que ayuden a elevar el nivel de vida de la mayoría de la población. Un Estado que garantiza seguridad para el mayor número de habitantes, será un Estado unido y dentro del cual se fortalezca la confianza en las instituciones. Por ser está una función tan importante y con tantas implicaciones, es necesario que los tres ordenes del Gobierno se aboquen de manera coordinada a ella, para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar el bienestar de la mayoría.COORDINACIÓN DE DESARROLLO HUMANOMISIONLograr la instrucción y superación de los servidores públicos y apoyar acciones encaminadas a la prevención del delito.OBJETIVOS· Realizar reuniones de trabajo en escuelas, centros de trabajo y colonias para enfrentar las causas del delito.· Sensibilizar a la población sobre las acciones comprendidas con la intensión de promover su participación activa y consciente.· Formar brigadas ciudadanas para la prevención del delito coordinadas con la Dirección de Seguridad Pública· Promover la atención y el fortalecimiento de la familia en su carácter formativo del individuo y su interrelación colectiva ante la causa y efecto de la conducta delictiva.· Diseñar un sistema de comunicación y orientación ciudadana particular y generalizado.ANTECEDENTELa seguridad en todos los tiempos no ha sido tarea fácil, ha requerido más que de buenas voluntades, capacidad, tenacidad, vocación, espíritu de servicio y temple para lograr la protección de la ciudadanía, la seguridad de sus bienes y preservación de sus garantías individuales, sin embargo, la complejidad de tales tareas y objetivos ha hecho que las direcciones de Seguridad Pública avoquen sus esfuerzos exclusivamente al área de captura y procesamiento del delincuente, abandonando todos los aspectos preventivos.En enero de 1996 se crea en el Municipio de Uruapan, el Departamento de Desarrollo Humano cuyo equipo de profesionales tienen dentro de sus objetivos la prevención del delito, para lo cual trabaja conjuntamente con los mandos operativos en la creación de un cuerpo policial, formando e informando en todos los aspectos de la Seguridad Pública, erradicando paulatinamente la improvisación que los caracterizaba de antaño.El Departamento de desarrollo humano tiene como objetivo principal la profesionalización de la policía, así como la prevención del delito a nivel Municipal. Así pues, para el buen funcionamiento de cualquier institución se necesita contar con los Recursos Humanos y materiales adecuados. El humanismo afirma que el éxito de cualquier grupo de trabajo radica en su gente influyendo para esto tanto el proceso de selección como el de capacitación.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓNSe presentan personas al Departamento de Desarrollo Humano a solicitar empleo, diariamente asisten un promedio de cinco aspirantes, se realiza una pequeña entrevista con el Psicólogo o Trabajadora Social para conocer las razones por las que desea ingresar a la Organización, generalmente una es aceptada y pasa al siguiente punto.Se observa que sus comentarios y actitud concuerdan con los objetivos de la organización, además de constatar que cumplan con los requisitos Si llenan lo anterior se le solicitan ciertos documentos tales como: solicitud de empleo, carta de antecedentes no penales, copia de cartilla militar, cartas de recomendación, copia del acta de nacimiento, copia de comprobante de estudios (secundaria), fotografías y certificado médico expedido por la SSA.Cuando presentan los documentos requeridos se les asigna una fecha para realizar una entrevista con el psicólogo con objeto de conocer más a fondo aspectos personales, así como corroborar los datos expresados en la solicitud de empleo y demás documentos.Se realizan estudios socioeconómicos a todos los aspirantes que es realizado por la Trabajadora social que permitan corroborar los datos.De igual manera se les aplican pruebas psicológicas para conocer aspectos de su personalidad y carácter.Se le realiza un examen de aptitudes físicas. Además examen antidoping.Dependiendo de la información recabada por el psicólogo éste determina si es apto para continuar con el paso siguiente que es la Academia de Policía.Se cuida que los grupos se integren con 20 miembros como máximo. Además se les aclara que por el hecho de pasar a la academia no significa que ya forman parte de la policía o tienen el puesto asegurado. A los aspirantes se les pasa a la Academia durante un período de dos semanas que algunas veces puede durar 10, 18, o 20 días como máximo; durante este lapso se le imparte adiestramiento físico, platicas sobre sexualidad, drogadicción, motivación por el trabajo, defensa personal, introducción al deporte, desintoxicación física, excelencia personal, superación física, medicina preventiva y nutriologia.Además se les exponen temas relativos al funcionamiento de la dirección de Seguridad Pública Municipal y cultura general.Durante el tiempo que dura la academia se observan aspectos tales como puntualidad, progreso de las personas, interés, se les realizan exámenes periódicos para conocer los avancesAl término de la Academia la información recabada se presenta al Director quien toma la decisión final de contratación basado en los resultados arrojados por el Departamento de Desarrollo Humano y en la opinión del Subdirector Operativo.

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