jueves, 26 de febrero de 2009

innovacion

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado. Su concepto no comprende solo tecnología sino que incluye:
- Innovación tecnológica.
- Innovación organizativa.
- Innovación comercial.
La Innovación es un proceso intensivo en conocimiento- De la tecnología
- De la organización interna y los recursos
Recursos técnicos
Recursos económicos
Recursos humanos
- Del mercado
Conocimiento de la tecnología
De la tecnología disponible y sus costes, en productos y procesos
De la capacidad, uso y costes de los sistemas y tecnologías de la información.
Conocimiento de la organización y funcionamiento de la empresa.
RECURSOS TÉCNICOS Y ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN.
De los proveedores, oferta, costes y condiciones de pago, especificaciones y calidad, plazos de entrega, etc.
De las posibles mejoras en organización de la producción. Subcontratación de tareas. Mejoras en la logística y transporte. Externalización.
De los sistemas de aseguramiento de la calidad, gestión medioambiental, certificación, PRL, etc.
De la normativa y reglamentación técnica, actual y próxima, que afecte al producto o al proceso, ej. M. Ambiente, PRL.
RECURSOS ECONÓMICOS
De los recursos financieros disponibles en la actuación empresarial, acceso al crédito, leasing, factoring, aval, subvenciones, desgravación.
De los costes internos de funcionamiento, logísticos y de inmovilizado, de producción, de distribución y comerciales, fiscales, de personal, etc.
Legislación que afecte a la gestión económica, fiscal, EURO, líneas financieras de ayuda y apoyo a la innovación.
Directas (subvenciones y ayudas) e indirectas desgravación por innovación).
De las capacidades del equipo humano que integra la empresa y su potenciación.
En tecnologías de la información y tecnologías industriales.
En acción comercial. En gestión financiera y administrativa etc.
Capacidad de liderazgo.
De la disponibilidad externa de recursos humanos. Portales y bolsas de empleo.
Subcontratación de personal. Consultoría y asesoría.
De la legislación en materia laboral, actual y próxima.Conocimiento del mercado y la competencia
De las necesidades y exigencias de los clientes, presentes y futuras. Calidad, diseño, precio, diversificación, modas, gustos estéticos, calidad medioambiental, etc. De cualquier circunstancia que pueda propiciar la entrada en nuevos mercados, internacionalización, comercio exterior, cambios tecnológicos radicales, etc.
De los productos, procesos y servicios de la competencia.De las estrategias futuras de la competencia y posible entrada de nuevos competidores.De nuevas estrategias comerciales posibles. Ej E-business, cooperación, competencia. De la reglamentación que afecte al mercado y brinde nuevas oportunidades, ej. liberalización. MA., etc.

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